DICLOVET 40

Antiinflamatorio no esteroide, con propiedades analgésicas y antipiréticas.

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

DICLOFENACO SÓDICO.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETS PHARMA

DOSIS:

Bovinos, equinos, ovinos y porcinos: 1 mL/40 kg de peso, durante un periodo máximo de 5 días.

Bovinos: 1-2.3 mg de diclofenaco/kg de peso corporal (equivalente a 1 mL/40 kg), durante 1-3 días.

Porcinos: 1-2.3 mg de diclofenaco/kg de peso durante 1 a 3 días.

Equinos: 1-2.3 mg de diclofenaco/kg de peso durante 1 a 3 días.

Se recomienda administrar un volumen máximo 12 mL en bovinos y 3 mL en porcinos, por punto de inyección.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Administrar por vía intramuscular profunda

REACCIONES ADVERSAS:

Debido al mecanismo de acción de los AINE (inhibición de la síntesis de prostaglandinas) puede causar irritación y/o ulceración gastrointestinal, insuficiencia renal y alteraciones hepáticas.

En bovinos, la inyección intramuscular puede causar dolor moderado y tumefacción transitoria en el punto de inyección. En porcinos, no se han observado dichas reacciones.

En el caballo, se puede presentar anorexia y hemorragias, incluso a la posología recomendada. Tras la administración intramuscular, puede aparecer tumefacción transitoria en el punto de inyección.

En raras ocasiones se pueden producir reacciones alérgicas.

FÓRMULA:

Diclofenaco sódico

40 mg

Vehículo c.b.p. 1 mL

INDICACIONES:

Antiinflamatorio no esteroide, con propiedades analgésicas y antipiréticas. Útil en el tratamiento de enfermedades que cursan con inflamación y dolor, tales como: osteoarticulares (reumatismo, artritis, osteoartritis, espondilitis), disfunciones musculoesqueléticas (tendinitis y bursitis), así como en el tratamiento post operatorio y como coadyuvante en cualquier infección o lesión que presente inflamación, dolor o fiebre.

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Actúa a nivel del metabolismo del ácido araquidónico mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, responsable de la síntesis de prostaglandinas, prostaciclina y tromboxanos.

TIEMPO DE RETIRO:

No consuma la leche de animales tratados hasta 3 días después de la última aplicación.

No se consuma la carne de animales tratados hasta 10 días después de la última aplicación.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS:

La administración conjunta con otros antiinflamatorios aumenta el riesgo de aparición de reacciones adversas, por lo que se recomienda no administrar simultáneamente con glucocorticoides u otros antiinflamatorios no esteroideos, ni con anticoagulantes.

Los aminoglucósidos, glucocorticoides, AINE y otras sustancias con alto grado de unión a proteínas plasmáticas, pueden competir por unirse a éstas y provocar efectos tóxicos. Debe evitarse la administración simultánea de sustancias activas potencialmente nefrotóxicas.

USO EN:

ADVERTENCIAS:

No aplicar en animales con problemas hepáticos. Puede ocasionar irritación gástrica. Protéjase de la luz solar y manténgase en un lugar fresco y seco. Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria. No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES: 100 y 250 mL.

Literatura exclusiva para Médicos veterinarios.

No se deje al alcance de los niños.

Su venta requiere receta médica.

VETS PHARMA

C. El abandonado 178

Col. Benito Juárez, C.P. 57000

Nezahualcóyotl, Estado de México

Tel.: (55) 4370 5139

Número de Registro: Q-7972-036

FARMACOCINÉTICA:

Dado que sufre metabolismo de primer paso, sólo cerca del 60% del fármaco alcanza la circulación sistémica en forma inalterada. Tras su administración intramuscular se obtienen concentraciones plasmáticas máximas a los 60 minutos. Se une notablemente a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina en un grado superior al 99.5%.

En bovino, se absorbe de forma rápida cuando se administra por vía intramuscular a una dosis de 2.5 mg/ kg de peso corporal. Presenta una Cmáx de 4.6 μg/ mL a las 3.4 horas. La vida media de eliminación es de 11.3 horas con una biodisponibilidad del 100%.

En cerdos a los que se administró 2.5 mg de diclofenaco/ kg de peso corporal, vía intramuscular durante 6 días, se obtuvo una Cmáx de 4.7 μg/mL a las 0.5 horas, con una vida media de eliminación promedio de 3.4 horas.

En caballos, el diclofenaco administrado por vía intramuscular presenta una Cmáx de 1.99 μg/mL en 1 hora, manteniéndose niveles en circulación durante 36 a 48 horas.

El diclofenaco se une fuertemente a proteínas plasmáticas (99%) y se caracteriza por un volumen de distribución aparentemente bajo, penetra en forma eficiente en el líquido sinovial inflamado, en el cual mantiene altas concentraciones en comparación con los niveles plasmáticos. La alteración de la permeabilidad de las membranas producida por el proceso inflamatorio, facilita el paso del diclofenaco al lugar de la inflamación. El fármaco también reduce la quimiotaxis, la producción de superóxido y proteasas de leucocitos polimorfonucleares. Se metaboliza a nivel hepático empleando un ciclo enterohepático. La excreción tanto del diclofenaco como de sus metabolitos tiene lugar por vía renal y biliar. Entre el 40 a 60% es excretado por orina y un 35% por bilis.

El diclofenaco ha demostrado tener una importante actividad antimicrobiana frente a cepas resistentes de E. coli en infecciones urinarias y otras bacterias (Salmonella spp., Shigella spp., Vibrio cholerae, Staphylococcus aureus). Esta característica puede resultar muy interesante para el tratamiento de procesos inflamatorios de origen infeccioso.

SOBREDOSIFICACIÓN:

En caso de sobredosificación, debe iniciarse un tratamiento sintomático.

En caballos, una dosis doble a la indicada dio lugar a hemorragia gastrointestinal y alteraciones hepáticas